[Diario Concepción] “La 11 de la gente”: un libro que reúne emoción y fútbol

En el mundo del fútbol, ser hincha de U. Católica, en muchos casos, es sinónimo de sufrir. De celebrar poco, considerando las oportunidades de levantar una copa. Una historia que está ligada también a derrotas de última hora, sufridas. Sin embargo, eso cambió en abril de 2016, cuando los cruzados ganaron un torneo de una manera como varias veces lo perdieron.

Eso está reflejado en el libro “La 11 de la gente, 100 historias de un desahogo”, escrito por la periodista penquista Carola Opazo y la agrupación de hinchas de la UC, Alta La Frente. Un trabajo que se presentará hoy, desde las 18 horas, en el Club Deportivo Católica Arenal de Talcahuano.

“Es un trabajo investigativo que hicimos junto a muchas y muchos hinchas. La idea es explicar cómo vivimos ese día que sólo nosotros sabemos lo que significa. Las historias están llenas de anécdotas, de amor y de una pasión que sabíamos que encontraríamos. El libro puede ser indispensable para quienes vivimos esa tarde de tanta pasión”, comentó Opazo.

El libro cuenta con el prólogo escrito de Mario Salas, técnico de la UC en ese momento, y del entonces preparador físico cruzado, Osvaldo Alegría, quienes recuerdan la jornada del 30 de abril de 2016.

De la obra, Opazo agregó que “no pretendemos hacer una oda al éxito, al contrario. Es un homenaje a la hinchada y cómo un triunfo así influye en la cotidianidad. Hay historias impactantes, de lugares remotos, familiares fallecidos, la gente se liberó en emociones para contar lo que vivió. Eso lo hace único”.

José Bezanilla, uno de los editores del libro, contó que “la idea nace a partir de la energía que la gente desplegó esa tarde, en el estadio, en la casa, tubeporn.cc, fuera de Chile o con una radio”.

El libro costará $5.000 y se vende a través de redes sociales de la agrupación de hinchas Alta la Frente.