[Diario El Sur] Carola Opazo, la periodista que juntó historias de los Cruzados

La titulada de UCSC quiso hacer algo donde los fanáticos fueran parte y que se sintieran identificados.

Estaba todo en contra ese 30 de abril de 2016. Universidad Católica necesitaba ganar y esperar lo que pasara en el Estadio El Teniente de Rancagua, donde O’Higgins con un triunfo se consagraba campeón del Torneo de Clausura 2015-2016. Incluso, los cruzados, en su casa, San Carlos de Apoquindo, perdían 0-1 ante Audax Italiano. La estrella, la número 11, se escapaba.

Sin embargo, en el segundo tiempo, los de la franja lo dieron vuelta. Primero fue David Llanos (70′) y luego, a los 84′, José Pedro Fuenzalida, con un cabezazo, puso la ventaja. El grito de la gente se sintió fuerte, el partido terminó y había que esperar a lo que pasara en la Sexta Región. Fueron segundos de alta tensión hasta que que se supo que los celestes perdieron 2-1 ante la U. de Concepción.

Fue el momento de la fiesta, el júbilo, el llanto de alegría, porque luego de varios fracasos, de quedar con las ganas de levantar una copa, por fin el cuadro estudiantil podía gritar campeón luego de 6 años. Había alcanzado 29 puntos, amén de 9 triunfos, 2 empates y cuatro denotas.

SURGE LA IDEA

Pero ¿qué pasó con los hinchas antes, durante y después de ese inolvidable partido? Eso es lo que que quedó reflejado en el libro «La 11 de la Gente, 100 historias de un desahogo», que impulsó la periodista penquista de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Carola Opazo, hincha cruzada desde 1991, cuando su padre la llevó a ver un partido entre Fernández Vial y la UC en el antiguo estadio de Collao.

La profesional contó que hace mucho tiempo quería escribir un libro ligado a la Católica, pero sentía que faltaba algo que identificara a los hinchas, que los apasionara, que sintieran que era de ellos. «Hasta que el 30 de abril del año pasado, en un chat con varios amigos de la franja, comenzamos a recordar ese día, pero del 2016, cuando el cuadro de la franja consiguió la estrella número 11. Y de la nada, puse en el grupo que juntaría todas estas historias y haría un libro», recordó.

Uno de los impulsores del sitio «Alta la Frente» en Facebook apoyó la idea, en cuanto a recolectar las historias, difusión, impresión y venta, sobre todo porque es un carro que impulsan varios. «Todo es autogestión, porque los chicos de esa agrupación hicieron una rifa para imprimir los libros. Es bien de los hinchas todo esto», planteó.

Fue así como comenzaron a reunir las historias por redes sociales, hizo un correo y llegaron unas 150 provenientes de varias partes de Chile y el mundo. Girola explicó que en el fondo el libro se divide en tres partes: la previa, durante y después del partido frente a Audax.

La profesional se dedicó a recolectar las historias, una tarea nada de fácil, porque al principio llegaron 40, pero luego hubo un frenazo, hasta que lograron más de 100. Luego vino la tarea de edición, retroalimentación con los escritores hasta terminar esa fase el año pasado.

Son 103 los relatos elegidos, provenientes de Grecia, París, San José de Costa Rica, Quito, Buenos Aires, Concepción, Coelemu y de Arica a Punta Arenas. «Hay todo tipo de escritos, como de personas que recordaron aun familiar que ya no estaba, lo que sintieron la semana previa, lo que vivieron estando en el estadio, viéndolo por TV y lo que pasó después», expuso.

DT Y JUGADORES

El libro cuenta con el prólogo del entonces DT Mario Salas y de su preparador físico Osvaldo Alegría, quienes contaron los detalles de lo que vivió el plantel durante la semana antes del cotejo con los audinos, sobre todo porque venían de caer ante San Luis en Quillota. También están las sensaciones de los jugadores de aquel equipo, Cristopher Toselli, Fernando Cordero y David Llanos.

La obra no está a la venta en librerías, sino que a través de redes sociales de «Alta la Frente». La primera preventa agotó los 200 libros, pero el lunes 5 de agosto sale una nueva edición. «Dependiendo de la demanda, no descartamos sacar mas tirajes. Todo ha sido muy lindo, porque la gente se siente parte de este libro y la idea es que todos tengan acceso a él, pues cuesta solo $5.000», cerró la periodista de la Ucsc.

Autor: JAVIER MARTÍNEZ GUTIÉRREZ

 

Revisa la nota en el diario:

Nota en el Diario El Sur de Concepción