El 17 de octubre de 1930, es el día en que se jugó por primera vez en nuestra historia con la camiseta de La Franja. La UC vistió esa indumentaria en el marco de las Olimpiadas Universitarias, en un clásico frente la U y nunca más se la volvería a sacar.

Desde aquel viernes de primavera a comienzos del Siglo XX, creció la identidad y un lenguaje ya conocido por Chile:
.el de la camiseta blanca y  el azul que cruza el pecho. 

NUESTRA CAMISETA
MERECE TENER
SU PROPIO DÍA
La investigación | Nos faltaba conocer el día. Sólo eso. Sabíamos que había sido en octubre, sabíamos que en 1930. Pero ¿cuándo fue el día exacto en que debutamos con La Franja? Cruzamos antecedentes de varias fuentes (Diario El Ilustrado, Diario La Nación, Revista Los Sports, Libros oficiales CDUC y Cruzados) y dimos con el día: viernes 17 de octubre de 1930. El origen de La Franja.
Imagen revista Los Sports. Edición 24/10/1930.
Imagen revista Los Sports. Edición 24/10/1930.

FANZINE

Lo compartimos en el estadio con más de mil copias, lo compartimos en digital para todas y todos. 

EL DÍA QUE POR PRIMERA VEZ APARECIÓ LA FRANJA

Es difícil pensar que la Católica alguna vez no fue los cruzados, que no fue la franja. Que la Católica en un principio iba por la vida siendo un club que buscaba sus simbolismos, que cambiaba de escudo y camiseta según los torneos que disputaba, ¿según el modisto que les hacía la ropa? Verde y blanco ocupamos, y si se ven las fotos sepia a contraluz da la sensación que un celeste había también, ¿pero una camiseta blanca con una franja que le cruza el pecho? Nada todavía. Hasta octubre de 1930.

 

Octubre. Octubre significa que ya empezó la primavera y que hay que salir, que hay que aprovechar el clima. Se podrían organizar los Terceros Juegos Deportivos Universitarios, por ejemplo, que venga la Universidad de Concepción y la de Valparaíso también a competir, además de la del Estado y la Católica. Que el fútbol predomine la agenda pero que igual haya atletismo, natación, básquetbol y tenis. Suena entretenido, suena moderno, suena una aventura que “ha logrado despertar especial entusiasmo entre los universitarios del país”, según el diario La Nación, que prendió con la idea y publicó todo lo relacionado a la actividad que empezaría el 17 de octubre.

 

El Club Deportivo Universidad Católica se preparaba para la competencia llamando a pruebas a los socios y estudiantes de la universidad, para medir sus capacidades. Y el equipo ya formado de fútbol, que seguramente quería potenciar solo algunos puestos, comenzaba a entrenar los lunes a las 3 de la tarde en los Campos Sports de Ñuñoa. Los Juegos Universitarios tomaban forma.

 

Así avanzamos hasta el jueves 16 de octubre. Ese día se hicieron los sorteos de las competencias, quién contra quién, y salió que en fútbol iba a ser la Católica contra la del Estado. De nuevo volvíamos a jugar contra la Chile, el partido que comenzaba a formarse como clásico, con la disputa de las universidades más importantes del país. Viernes 17 de octubre entonces, a las 17.20 horas. Nadie podía faltar y nadie faltó: las clases se suspendieron para que no hayan alumnos distraídos ni permisos pedidos, y que en el clásico estuvieran todos.

 

El día llegó. La Católica se presentó con una novedosa camiseta franjeada y un escudo raro, con líneas horizontales y letras pequeñas, como si hubiera uno dentro de otro. El partido empezó con todo, a los 15 minutos ya estaban 1 a 1. A mediados del segundo tiempo recién se rompió lo cuajado, con un 3-1 final para la Universidad del Estado.

 

La derrota se siente, se pesa, pero se conversa y se avanza. La vida no es gloriosa, es un permanente de competencia, juego, mejorar y seguir viviendo. Y revancha, que fomemente no pudo ser porque por lluvia se suspendió el partido del tercer y cuarto lugar. Pero lo que sí pasó fue que se forjó la identidad: desde ahí la vida fue siempre con esa camiseta, con esos colores y con esa franja.

COBERTURA DE MEDIOS EN 1930

La mejor cobertura de aquel partido, fue la realizada por el diario La Nación. Cuyos ejemplares de octubre dan cuenta de los preparativos, el avance y el cierre abrupto de las Olimpíadas Universitarias, torneo en el que se enmarcó el debut de la camiseta con La Franja, el 17 de octubre de 1930.
Revisa todas las notas que publicó el periódico a continuación.
ESTADIO MILITAR
El lugar de encuentro para las Olimpíadas Universitarias de 1930 fue el Estadio Militar. El recinto, que luego se transformaría en un escenario inicia del fútbol nacional, vio salir a su campo de juego a La Franja por primera vez, en aquella tarde de octubre.

LA FOTO DEL PARTIDO

¡Lleve los stickers!

Descarga los packs de Stickers para WhatsApp con motivos de la celebración del Día de La Franja. Todas y todos a recordar el 17 de octubre a la hora de chatear. 😍

 

* Debes tener instalada la App StickerMaker. La puedes descargar acá.